Una verdadera obra de arte....

Category:

Camino
Dirige: Javier Fesser Actúa: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio…
Año 2008 / Cartelera

Esta es sin duda una de las grandes obras de arte del cine opacadas por los grandes Blockbusters. Una joya del cine español que juega con el realismo mágico, con una niña actriz (Nerea Camacho) increíblemente encantadora (con este papel ganó el premio Goya a actriz revelación), y además muy bien cobijada por actores que sorprenden por el nivel actoral que demuestran haciéndonos olvidar que lo que estamos viendo es una película sino que parece que estamos viendo la intimidad de una familia cualquiera en un momento de sufrimiento.

Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Soberbia. Esta película arrancará a los espectadores muchas lágrimas, enojos ante la impotencia de ver los hechos que nos presenta CAMINO y una enorme alegría de ver que la felicidad no siempre es lo que nos esperamos. El comienzo de la cinta es estremecedor: una niña apunto morir acostada en una cama rodeada por doctores, familiares y un sacerdote. Después todo en la película se conjuga para crear un ambiente de felicidad y sufrimiento para culminar con una verdadera obra de arte.

Aunque tiene algunas similitudes con LA DECISIÓN MÁS DIFICIL (que es conmovedora, si, pero carece de argumentos y se va por convencionalismos) esta está más completa, pues no solo nos presenta el sufrimiento de la niña que esta agonizando al igual que de la familia, sino que incluye otras cosas como el fanatismo religioso y su manipulación en pseudo milagros, así como el enamoramiento más inocente del mundo.

Lo mejor de CAMINO es sin duda cómo una película puede moverte tantos sentimientos dentro de ti, puede hacerte ir del sufrimiento al enojo a la impotencia y a la felicidad. La frase de la niña cuando dice “porque cuando le pido a Dios por otros los ayuda, pero yo que estoy muriendo no me ayuda” esa escena cuando la niña ya perdió la esperanza de vivir es simplemente genial, todos lloran dentro de la película que es imposible evitar derramar alguna lágrima, cuando ella baila con el niño del que está enamorada (con su vestido rojo y sus convers) arranca más lágrimas, los actores que interpretan a los padres de la niña simplemente realizan sus respectivos papeles de forma sublime; ella como una manipuladora fanática religiosa y el como un compungido padre que solo quiere ver felices a su hijas… y podría describir toda la película pero en verdad es una cinta que debe de ver obligadamente, seguro que no se arrepentirá…


Si te gusta: no hay comparación, esta película está muy aparte de muchas otras del género.
Milton

Comments (0)